La Cocina China

Los cuatro estilos culinarios
La cocina china es una de las más conocidas del mundo por su exquisitez y variedad. Cuida mucho el color, el aroma, el sabor y la presentación.

Se divide en cuatro grandes estilos culinarios: el de Cantón, de Sichuan, de Huaiyang y de Shandong.

Cantón
El de Cantón cuida mucho el sabor natural de los alimentos, con tendencia a sabores agridulcespecialidades de pescado y marisco.

Sichuan
El de Sichuan utiliza muchas especies y mucha grasa, es bastante fuerte normalmente muy picante.

Huaiyang
En cambio, el de Huaiyang es suave y ligero, tirando un poco a dulce.

Shandong
Por último, el de Shandong es un término medio entre varios estilos y representa a la cocina típica del norte.

¿Los chinos coméis perro?
Una cosa que quiero aclarar es que muchos amigos extranjeros me preguntan:“Los chinos coméis perro, gato y serpiente?" Ya no me acuerdo cuántas veces me lo han preguntado. La verdad es que eso no es un hábito general en China, la mayoría no lo comemos. Algunos son platos especiales que sólo se sirven en restaurantes especializados. Además, si no los pides, no te los servirán.

La mesa china y las costumbres
La cocina china tiene una larga historia. La comida siempre ha sido una parte muy importante de la vida cotidiana de los chinos. En la dinastía Qing, la emperatriz Cixi solía tomar cenas de 120 platos y unos 30 tipos de postres. Estas cocinas imperiales todavía se sirven en unos restaurantes en la capital, Beijing.

Es muy habitual que los chinos nos sentamos alrededor de una mesa redonda cuando comemos con la familia o amigos. La mesa suele ser grande, y en el centro hay una tabla de cristal, cual se gira para que todos puedan comer todas las comidas.


Tenemos una historia de 5000 años de comer con palillos. Para utilizar los palillos chinos hay que seguir las siguientes indicaciones:


El uso de los palillos pide técnica,lo cual atrae mucho a los extranjeros. Según algunos médicos, usar los palillos puede hacer mover más de 30 articulaciones y más de 50 músculos del cuerpo humano,favoreciendo la flexibilidad de las manos y el desarrollo del celebro. Además, hay que tener en cuenta los tabúes en el uso de palillos. Por ejemplo, nunca debes agitar los palillos en el aire o enseñar con ellos. Nunca clávelos en el arroz, porque consideramos que parecen las velas que usamos en memoria de la gente muerta. Hay que sujetarlo por el extremo, nunca en la punta. Y en el caso de las chicas, dicen que cuanto más al extremo, más lejos se casará. Porque en chino mandarín, la pronunciación de casarse(en el caso de las chicas) se parece mucho a la del gesto de sujetar los palillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario